miércoles, 1 de abril de 2009

XV MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Lleida da un paseo por el cine latinoamericano

Por primera vez en los quince años que lleva celebrándose, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida ha cambiado su nombre a Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Este hecho se debe, en palabras de Osvaldo Francia, presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, a que la Mostra pretende ser un puente entre las culturas catalana y latinoamericana. El inicio de esta XV edición se realiza el viernes 27 de marzo y finalizará el 4 de abril.

Este año, según los organizadores, se han recibido casi 200 películas, más de 500 cortometrajes y unos 300 documentales. De entre todos ellos se han seleccionado 83 obras que se reparten entre las distintas secciones del programa, como han afirmado Osvaldo Francia y el director de la Mostra, Juan Ferrer. En esta edición son quince los países que están representados en la Mostra.

El jurado del Festival está compuesto por quince miembros entre los que se encuentran la nueva Directora del Centro Internacional de Prensa de Barcelona y corresponsal de TVE en Latinoamérica, Rosa María Calaf, la escritora argentina Marta Belluscio, o Sergio Cabrera, director colombiano que en España comenzó a hacerse conocido gracias a su película La estrategia del caracol.

En esta ocasión, el Festival comenzó con la proyección de un estreno mundial, la película del director leridano Ramón Térmens, Negro Buenos Aires, que es una coproducción hispano-argentina. Negro Buenos Aires es un thriller ambientado en el Buenos Aires del 2000, cuando Argentina estaba en plena crisis del 'corralito'. Algunos de los protagonistas de esta película son Francesc Garrido (en catalán), Natasha Yarovenko (en inglés), Jordi Dauder y Daniel Faraldo (en inglés). Como curiosidad del rodaje de este film que recientemente termino su proceso de montaje, cabe destacar que se produjo la grabación de unas escenas en el interior del Congreso de la Nación de la capital argentina, donde hacía más de 20 años que no entraba una cámara cinematográfica.

Parte del equipo de
Negro Buenos Aires

La invitada de honor en la XV edición del certamen es la filmografía que tiene por tema central la experiencia de los mexicanos emigrados a Estados Unidos. Las proyecciones que se mostraran como representación de este cine chicano serán seis largometrajes y tres documentales, entre los que se encuentran Raíces de sangre, de Jesús Salvador Treviño (en inglés), al que históricamente se le reconoce como autor de la primera película chicana. También se exhibirán las películas El norte, nominada al Óscar al mejor guión en 1984, o American Me, en la que debutó como director Edward James Olmos, reconocido como el máximo exponente de los actores chicanos, tras alcanzar máxima popularidad protagonizando la serie televisiva Corrupción en Miami.

Además, el día de la inauguración también se produjeron los homenajes a algunas de las figuras más representativas del cine latinoamericano. Uno de los homenajeados fue el cubano Jorge Perugorría, quien dedicó el premio al ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), en su quincuagésimo aniversario, y en especial a "dos grandes maestros, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás". Otra de las homenajeadas fue Ángela Molina, quien recibió la distinción de manos de Eduardo Noriega. Molina recordó en su agradecimiento los éxitos que logró a lo largo de su carrera en festivales latinoamericanos, y más concretamente en el de Mar del Plata (Argentina).

Ulises Dumont

Esta semana también se llevarán a cabo dos retrospectivas dedicadas al actor argentino Ulises Dumont, recientemente fallecido, y al realizador argentino Leonardo Favio, quien no ha podido asistir a la Mostra por razones de salud. Mientras que en el recordatorio a Dumont podrán verse películas como El mismo amor, la misma lluvia (1999), No habrá más penas ni olvido (1983), Rosarigasinos (2001), y Yepeto, cruz y el lobo (1999), en el homenaje a Favio podrán observarse El dependiente (1969), Gatica, el mono (1993), Soñar, soñar (1976), Nazareno, cruz y el lobo (1974), y Aniceto (2007).

En lo que se refiere al Premio Ángel Fernández Santos, este año la organización ha decidido otorgárselo a Diego Galán. El jurado quiere así reconocer su extensa trayectoria profesional. Galán que actualmente publica una columna semanal de opinión en el diario El País bajo el título “Cámara oculta” es también crítico cinematográfico, guionista, director, y actual asesor del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, tras ser diez años director del mismo.

En cuanto a las proyecciones que se llevarán a cabo a lo largo de la semana en la Sección Oficial de Largometrajes el espectador podrá ver películas como Negro Buenos Aires (Argentina, 2008), Morenita (México, 2008), La buena vida (Chile, 2008), Desierto adentro (México, 2008), Purgatorio (México, 2008), El frasco (Argentina, 2008), La ventana (Argentina, 2008), Parque vía (México, 2008), El artista (Argentina-Italia-Uruguay, 2008), 199 recetas para ser feliz (Chile-España, 2008), La cámara oscura (Argentina-Francia, 2008), Carmo (Brasil-España, 2008), Tony Manero (Chile, 2008).

La buena vida (video: 3:14)



En la Sección Oficial de Documentales los largometrajes elegidos en la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya son: El último guión (España, 2008), New Dominican Yok (España, 2008), Hit, la película (Uruguay, 2008), Corazón de fábrica (Argentina, 2008), El olvido (Alemania-Holanda, 2008), Parador retiro (Argentina, 2008), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), Titon, de la Habana a Guantanamera (España-Cuba, 2008), El club de los sin techo (España, 2008), Siete instantes (México, 2008), La horda (México, 2008), La amenaza (Italia-Venezuela, 2008), Construcción de una ciudad (Argentina, 2008), Fragmentos rebelados (Argentina, 2008).

Construcción de una ciudad (video: 1:42)



En lo que respecta a los cortometrajes que se verán en la Sección Oficial se puede encontrar Rojo red (Colombia, 2008), Porqué hay cosas que nunca se olvidan (España, 2008), Buen viaje (Uruguay, 2008), On the line (España-EEUU, 2008), Pelo ouvido (Portugal, 2008), Cotton Candy (España, 2008), Cómo conocí a tu padre (España, 2008), Olimpiadas (Argentina, 2008), Desde el fondo (2008), Turismo (España, 2008), Una vida mejor (España, 2008), El empleo (Argentina,2008).

Otras de las actividades paralelas con la Mostra que están teniendo lugar estos días son varias exposiciones como homenajes a Henri Cartier-Bresson, en la exposición que se ha llevado a cabo en Caixaforum del 18 de diciembre al 29 de marzo. También podrán visitarse otras muestras como “México fotografiado por Luis Buñuel”, o “Vaya Valla” en Casa América de Catalunya, y que es un recorrido por los mensajes políticos, sociales y culturales que la revolución cubana ha repartido en vallas por toda la isla.

Más información:
Palmarés de la XV Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña



Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario