viernes, 3 de abril de 2009

ENTREGA DE LOS PREMIOS ARIEL 2009

Lake Tahoe y Desierto Adentro, las ganadoras de la noche

Los pronósticos se cumplieron, Desierto Adentro, la película con más nominaciones en la edición de este año, se alzó como la gran triunfadora de los premios más representativos que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas alzándose con ocho galardones. A esta película le siguieron en número de estatuillas Arráncame la vida, que consiguió cuatro Arieles, y Lake Tahoe, que obtuvo tres, entre los que se encuentra el de Mejor Película y Mejor Director.



El pasado día 31 de marzo tuvo lugar en el Auditorio Nacional de México DF la 51ª edición de los Premios Ariel. Este año, por momentos la atmósfera general pareció volverse tensa debido a las discrepancias que se produjeron a la hora de seleccionar a los nominados a estos premios. Una de las decisiones más polémicas fue la de no incluir a Daniel Giménez Cacho en la categoría de mejor actor. Este hecho aumentó las protestas de la prensa especializada.

Laura Santullo y Rodrigo Plá (Desierto Adentro)

Las opiniones acerca del sistema de votación se pudieron escuchar a lo largo de la noche y mostraron bastante disparidad. Así pues, la periodista mexicana de la cadena CNN, Carmen Aristegui, solicitó a los miembros de la Academia que revisen sus procesos de selección. Por su parte, Mario Martínez, uno de los ganadores por mejor sonido, aseguró que era necesario respetar los criterios establecidos aunque todos ellos fueran erróneos. Rodrigo Plá, director de Desierto Adentro, afirmó que cuando uno participa es ese tipo de concursos, debe adaptarse a las condiciones que se dictan, aunque no obstante, se podrían reconsiderar las directrices pautadas para la selección. Daniel Giménez Cacho obtuvo numerosos aplausos cuando leyó un comunicado de varios productores en el que se declaraba que se hace extremadamente necesario plantearse reformar la Academia para hacerla más plural, más incluyente y más democrática.

Fernando Eimbcke (Lake Tahoe)//Alejandro Parodi (Premio de Honor)

En cuanto a los premios, los primeros de la noche que se entregaron fueron los de cortometraje de Animación, corto documental, y corto de Ficción que recayeron respectivamente en Jacinta (de Karla Castañeda), Su mercé (de Isabel Muñoz), y Café Paraíso (de Alonso Ruiz Palacios). En la categoría de Mejor Película Iberoamericana el Ariel fue para Leonera, del argentino Pablo Trapero, mientras que el premio a Mejor Largo Documental fue para Los herederos (en inglés) de Eugenio Polcovsky. Por su parte, el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (en inglés), de Yulene Olaizola se llevó el Ariel a Mejor Ópera Prima.

Lake Tahoe (video: 2:49)



Entre los premios que obtuvo Desierto adentro se encuentran el de Mejor Guión Original, Mejor Actor (Mario Zaragoza), Mejor Coactuación Femenina, Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Música Original, y Mejor Fotografía. Así mismo, los cuatro premios que obtuvo Arráncame la vida (dirigida por Ángeles Mastretta) se correspondieron a las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Arte, y Mejor Guión Adaptado, categoría en que la era la única candidata. LakeTahoe (en inglés), además de conseguir el Premio Ariel a la Mejor Película, se hizo con el galardón a la Mejor Dirección (Fernando Eimbcke) y a la Mejor Coactuación Masculina (Héctor Herrera). Irene Arzuela, al igual que el año pasado, recibió el premio a la Mejor Actriz, en esta ocasión gracias a la película Bajo la sal.

Noticias relacionadas:
Clausura de la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Entrega de premios


Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario