miércoles, 15 de abril de 2009

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POBRE

El Festival de Gibara no cuenta por primera vez con su fundador

El séptimo Festival Internacional de Cine Pobre, con sede en Gibara, quedó inaugurado el 13 de marzo con el tradicional desfile de los participantes por las principales calles de este poblado, desde la Casa de la Cultura hasta el cine Jibá, escenario principal de las proyecciones. Esta edición contará con la presencia de directores, guionistas, actores, productores y técnicos de cine de más de 20 países, como Chile, México, España, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Cuba, entre otros.

Si algo caracteriza a este encuentro es el espíritu que defiende y conserva, alejado del glamour, y cercano a todo aquel que tenga interés por la cultura, especialmente la cinematográfica. Certamen sin alfombras rojas, fiesta cultural, que este año cuenta con más de un centenar de proyectos que se disputarán los premios en concurso en las modalidades de maquetas, proyectos en progreso y guiones inéditos para largometrajes de ficción. Así mismo, destacan los géneros de ficción, documentales, obras experimentales y videoarte. Además, serán entregados premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución como, el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción y el Premio Especial del Jurado del Colegio de América al Mejor Cortometraje Hispanoamericano de Ficción.

Entrevista a Humberto Solás (video: 7:23)



Durante la jornada inaugural se proyectó el largometraje Un día de noviembre (1972), del director cubano Humberto Solás, creador de este festival, que falleció hace siete meses. Otro de los homenajes que se llevará acabo estos días es el dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, "Titón”, director de clásicos de la cinematográfica cubana como Memorias del subdesarrollo o Fresa y chocolate. Durante este homenaje, el público podrá acudir a la proyección del documental Titón: de La Habana a la Guantanamera , dirigido por Mirtha Ibarra.

Titón: de La Habana a la Guantanamera
(video: 1:o6)



Pese a la ausencia de Solás, el presente director del Festival, Sergio Benvenuto, ha mostrado su interés en que el encuentro continúe su apoyo a obras que apuesten por el riesgo y la vanguardia ante una situación complicada, como es la que en estos momentos experimenta la industria cinematográfica. Según Benvenuto, este festival busca que dentro del marco informal en el que se lleva a cabo el encuentro, logre mantenerse el rigor y la seriedad a través de la participación de profesionales que puedan aportar datos de interés a la cita. Dentro de esta propuesta se enmarca, entre otras actividades, un foro teórico en el que se discutirá acerca de la realización y postproducción dentro de los márgenes del cine pobre, el cine fantástico y los efectos especiales de bajo presupuesto, además de otros temas.

Entre las secciones en las que se divide el Festival, se encuentran, la Sección Oficial, que tiene un apartado en el que están las obras presentadas a concurso en las categorías de Largometrajes de Ficción, Cortometrajes de Ficción, Maquetas, Guiones, Documentales, y Obras Experimentales y Video Arte; y una Muestra Paralela, donde están los apartados de Ficción, Documentales, y Obras Experimentales y Video Arte. Así mismo, existe una Sección Informativa, que cuenta con una Muestra Informativa de Ficción, Documentales, y Obras Experimentales y Video Arte; y Muestras Institucionales de la Asociación Cultural Yemayá, Audiovisual Gibareño, Cine Indígena Venezolano (CLACPI), Festival de Cine de Arnedo en la Rioja: Octubre Corto, Festival de Videoarte de Camagüey, Festival Internacional de Cine de Lebú, y el Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo. Entre las obras que se verán se encuentran Los dioses rotos, de Ernesto Daranas Serrano (Cuba, 2007), El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez (Costa Rica, 2008), Humillados y ofendidos, de Javier Horacio Álvarez, Cesar Brie y Pablo Brie (Bolivia, 2008), Phedra, de Claudia Priscilla (Brasil, 2008), Los señalados de Dios, de Juan Manuel Fodde "Juma" (Uruguay, 2008), o Al doblar la esquina, de Santiago King (Argentina, 2007).


A lo largo de esta semana se desarrollarán otra serie de actividades culturales, como la inauguración de un grupo de exposiciones de fotografías, esculturas y pinturas, como las dedicadas a Solás, las esculturas del inglés Meter Nadin y las del cubano Osneido García y una exposición permanente de artistas plásticos fundadores de esta cita gibareña. También, se realizarán una serie de conciertos, el primero de ellos, tuvo lugar durante la clausura de la jornada inaugural, y fue interpretado por el conjunto de rock, Grupo Síntesis en la Plaza da Silva. Otros conciertos que podrán escucharse estos días serán interpretados por el español Coque Malla, o músicos cubanos, como Carlos Valera, Kelvis Ochoa y Raúl Paz, entre otros. Además, a lo largo del Festival se conocerán los ganadores de la subasta Arte por Cuba, organizada por el actor Jorge Perugorría. Cabe destacar que lo que se recaude, se va a invertir en la reparación de los destrozos que han causado tres ciclones en Gibara el pasado año.

Más información:
El Festival de Cine Pobre se despide hasta el año que viene en la entrega de premios

Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario