domingo, 26 de abril de 2009

TETRO - FRANCIS FORD COPPOLA

Tetro abrirá la Quincena de Realizadores en Cannes

Parece como si la última película de Francis Ford Coppola, al igual que su protagonista, hubiese sufrido un accidente que la hiciese desviarse de los pasos que en un principio parecía que debía seguir. El último cambio de rumbo se conoció cuando Coppola anunció que, pese a estar invitada al próximo Festival de Cannes, fuera de concurso, Tetro no viajaría a la ciudad gala. Sin embargo, se produjo un nuevo giro en la historia de esta película, que finalmente se proyectará dentro de la Quincena de Realizadores.


Cuando la prensa internacional se hizo eco del desafortunado robo en la casa del director estadounidense en Buenos Aires, muy pocos tenían aún idea del proyecto que se estaba gestando en la mente del ganador de cinco oscars. Aquel hurto perpetrado el mes de septiembre de 2007, se produjo sin que probablemente los autores tuviesen conocimiento de que se trataba de la casa de Coppola. Es también posible que su único objetivo fuera la obtención de dinero. Sin embargo, tras golpear y lesionar con arma blanca, sin resultar grave, al único empleado del director que se encontraba en el lugar, los ladrones se llevaron ordenadores y otros aparatos, como una cámara. Entre las pertenencias que Coppola echó de menos había fotos y escritos que recogían el trabajo de aproximadamente 15 años. Entre estos escritos, según se comentó desde un principio, y más tarde desmentiría el propio Coppola, se encontraba el guión del que sería el nuevo proyecto del director, una película llamada Tetro.

Unos meses antes Buenos Aires, ya acogía al reconocido realizador, que buscaba en la ciudad porteña dar los últimos toques a una historia que mostraba las rivalidades de una familia de artistas italianos que emigra a Argentina. De la misma manera, buscaba las locaciones para la filmación y actores argentinos que completasen un reparto que estaría encabezado por Matt Dillon. Durante las primeras declaraciones, Coppola informó de que la nueva película tendría rasgos autobiográficos, aunque sobre una base ficticia, pues consideraba que se encontraba en una edad que le permitía tomar este tipo de decisiones en la narración.

Francis Ford Coppola presenta Tetro (video: 1:49 [en inglés])



Sin embargo, Matt Dillon no tenía tan clara su participación, y se bajó del proyecto argumentando que no le convencía la historia. La segunda baza de Coppola era Joaquin Phoenix, quien no se ha mostrado muy dispuesto últimamente a continuar con su carrera actoral. De este modo, fue el actor y director Vincent Gallo (en inglés) quien finalmente resultó ser el responsable de dar vida a “Tetro”. En un principio, los actores que acompañarían a Gallo en los roles más importantes serían Alden Ehrenreich (en inglés), su hermano menor; Javier Bardem, quien sería un importante crítico literario; y Maribel Verdú, que interpretaría a Miranda, pareja de “Tetro”.

Vincent Gallo habla sobre las relaciones paternofiliales (video: 3:01 [en inglés])



Poco tiempo antes de tener cerrado el acuerdo con Gallo, Coppola comenzó los ensayos en Buenos Aires con algunos de los actores secundarios como Rodrigo de la Serna o Leticia Brédice, además de Maribel Verdú. El director comenzaba así a poner en práctica una idea que según reconocía le alejaba de lo que estaba acostumbrado a hacer en Hollywood, ya que se trataba de una película personal, que le serviría para aprender sobre si mismo y cómo hacer cine. La película, que según sostenía, no se podía enmarcar dentro de ningún género, estaría financiada por su propia productora y contaría con un presupuesto que rondaría los 15 millones de dólares. Igualmente, Coppola podía llevar a cabo su propósito de relajarse, tomar buena comida y aprender español.


No obstante, no tardó en presentarse otro imprevisto; Javier Bardem informó a la producción que no le sería posible participar en Tetro por problemas de agenda. De esta forma, Coppola se dispuso a reescribir el guión, produciendo cambios en Alone. El más notorio, probablemente, sería su cambio de sexo. Una vez que Alone fue mujer, la responsabilidad de darle vida recayó en Carmen Maura. Según Coppola, este cambio de género ya se barajó durante el periodo de escritura del guión y de los ensayos, pues para el director resultaba más interesante si “Tetro” y Alone, su mentora, pertenecían a sexos opuestos.

Coppola en la locación de Tetro en La Boca (video:2:05 [en inglés])



Mientras tanto, el rodaje de la película estaba comenzando su andadura en el barrio porteño de La Boca, con la mirada puesta en localizaciones de la Patagonia y estudios en la Ciudad de la Luz, en Almería. Además, para entonces ya se habían sumado al equipo de rodaje, entre otros los actores argentinos Érica Rivas, Mike Amigorena, Sofía Gala y Silvia Pérez (en inglés).

Coppola con algunos de los actores que participan en Tetro

Apenas casi dos meses después de iniciar el rodaje, la segunda quincena del mes de mayo de 2008, Coppola vio como la Asociación Argentina de Actores (AAA) suspendía el rodaje de la película debido a que la productora, Zoetrope (en inglés), no presentó a tiempo los contratos de los actores argentinos que participaban en el film. Una semana después, Coppola pudo reanudar el rodaje tras presentar toda la documentación requerida al gremio, según declaró Norberto Gonzalo, titular de la AAA. Durante esos días comenzó también a grabar el actor austriaco Klaus Maria Brandauer (en inglés), quien interpreta al padre de la familia, al que el director estadounidense describió como un hombre de gran complejidad, arrogancia y crueldad.

Pese a todo, los problemas no quedaron del todo zanjados y comenzó a correr el rumor de que la productora estaba tratando de abaratar al máximo los costos, lo que repercutía en las condiciones de algunos trabajadores argentinos de la producción. No obstante, ya habían cesado las protestas de la Asociación en los alrededores del lugar de grabación, que reivindicaban el hecho de que actores no habían firmado su contrato, no conocían cuál sería su salario y eran sometidos a prolongadas jornadas de trabajo.

Francis Ford Coppola, Alden Ehrenreich, y Vincent Gallo (de izq a dcha)

Un nuevo contratiempo llegó la penúltima semana de rodaje en Argentina, cuando la AAA volvió a parar la producción porque, según sostenían, se seguían incumpliendo los acuerdos, mientras continuaban rodando a escondidas. Finalmente, Coppola terminó las grabaciones de Tetro en Argentina la última semana de junio de 2008 tras 63 días de filmación en Buenos Aires y la Patagonia.

Coppola impulsó un último cambio al rodaje de la película. Esta vez se trató de un viaje, que ya estaba previsto, para continuar las grabaciones en La Ciudad de la Luz, Alicante, donde se completarían las doce semanas totales de grabación. A partir de entonces, el material que habían recogido las cámaras durante aproximadamente tres meses, se convirtió en el metraje que narra la historia de “Tetro”, historia contada en blanco y negro, con los flash back y los sueños del protagonista a color. Coppola convertía así en película su primer guión original desde que en 1974 estrenase La conversación (en inglés).


Así pues, tras aproximadamente diez años de ausencia, exceptuando la casi desconocida Juventud sin juventud (en inglés), Coppola tenía previsto volver por la puerta grande, presentando su película al Festival de Cannes con la esperanza de que pudiese optar a la competencia. Sin embargo, las expectativas del director de Detroit volvieron a sufrir un traspié. Coppola, anunció que al tratarse de una película independiente autofinanciada, prefería que la productora de su propiedad la estrenase por su propia cuenta. Esto se debía, según el propio director a que, pese a que apreciase la invitación del Festival, no consideraba que el hecho de proyectar la película en una gala no competitiva tuviese que ver con la naturaleza personal e independiente del film. Por ello prefería centrar los esfuerzos en el lanzamiento de Tetro en Estados Unidos.

Alden Ehrenreich habla sobre su experiencia en Tetro (video: 2:05 [en inglés])



Una de las posibilidades que se barajó, fue proyectar la sinopsis de Tetro en el Festival de Cine de San Francisco, dentro del homenaje que se hará a Coppola el 1 de mayo. Así mismo, la película se estrenaría el 10 de junio en el Festival Internacional de Cine de Seattle, un día antes de su proyección en las salas de cine.

Sin embargo, a Tetro le esperaba una nueva sorpresa. Finalmente Cannes si recibirá a la película de Coppola, la cual, además, será la encargada de abrir la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del Festival. Entre las 24 películas que participan dentro de esta Sección, se encuentra también Daniel y Ana, film mexicano dirigido por Michel Franco (en inglés), y la producción chilena Navidad, de Sebastián Lelio.

Trailer Oficial de Tetro (video: 2:26 [en inglés])



Sinopsis de Tetro
Bennie (Alden Ehrenreich) es un joven que viaja a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, "Tetro" (Vincent Gallo), quien lleva desaparecido más de una década. Su familia, inmigrantes italianos afincados en Argentina, lleva varios años viviendo en Nueva York debido al éxito de su padre Carlo (Klaus Maria Brandauer), un afamado director de música finfónica. Cuando Bennie llega a Argentina, no es bien recibido. Su hermano, antes un brillante escritor, se ha convertido en un hombre distante, autodestructivo, que ha cambiado su nombre y ya no escribe más. La situación de "Tetro" responde en gran medida a las secuelas producidas por un accidente que sufrió al quedar deslumbrado por los faros de un autobús. Un día, estando en el pequeño departamento que tienen en el vecindario de La Boca, Bennie encuentra escritos ocultos en los que aparecen episodios entre "Tetro" y su padre que explican el rechazo de "Tetro" a su familia. La pareja de "Tetro", Miranda (Maribel Verdú), le advierte de lo peligroso que esto puede resultar si su hermano le descubre, debido a su carácter explosivo. Sin embargo Bennie insiste en escribir el final de uno de los episodios que está inacabado, lo que le lleva a mantener una fuerte pelea con su hermano. La gran crítica literaria Alone (Carmen Maura) lee la obra y la selecciona como finalista para uno de los premios literarios más importantes de Argentina, que se entregará en la Patagonia. En el transcurso de la ceremionia "Tetro" desaparece misteriosamente durante la noche, y conociendo su obsesión por las luces deslumbrante y los faros, Miranda, preocupada, le busca por la carretera. "Tetro" reaparece en la entrega de premios y durnate la presentación de la obra, los dos hermanos reviven acontecimientos inolvidables de su pasado. La misma noche reciben la noticia de que su padre ha muerto. El funeral se realiza en Buenos Aires y al final del día Bennie desaparece, hipnotizado por unos deslumbrantes faros en la carretera.


Información relacionada

Entrevista a Francis Ford Coppola (El País)

Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario