viernes, 13 de marzo de 2009

51ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL

Desierto adentro se perfila como favorita para la ceremonia del día 31

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. ha dado a conocer a los candidatos para hacerse con el premio más representativo del cine en ese país. El Premio Ariel este año celebrará la entrega de premios el día 31 de marzo en su edición número cincuenta y uno. La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Nacional de México DF. Desierto adentro, del cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, se posicionó como la película más nominada.



Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, (inglés) de Yulene Olaizola; Lake Tahoe (inglés), de Fernando Eimbcke; Los Herederos (inglés), de Eugenio Polgosvky, y Voy a explotar (inglés), de Gerardo Naranjo son las cuatro candidatas a llevarse el premio a Mejor Película. Dentro de este apartado han quedado excluidas dos de las películas más taquilleras: Arráncame la vida y Rudo y Cursi (inglés). La primera, además, fue una de las películas que se barajaron como posible candidata al Oscar a Mejor película de Habla no Inglesa.

Las once nominaciones que ha logrado Desierto adentro corresponden, entre otros, a los apartados de mejor actor (Mario Zaragoza), mejor coactuación femenina (Eileen Yáñez) y mejor guión original (Laura santillo y Rodrigo Plá). No obstante, esta película no aparece entre las nominadas a mejor película ni mejor director (Rodrigo Plá). En número de nominaciones siguen a esta película Rudo y Cursi, el filme de Carlos Cuarón protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna. Entre las ocho candidaturas, entre ellas a mejor ópera prima, mejor actor (Diego Luna) y mejor coactuación masculina (para el argentino Guillermo Francella).

Desierto adentro (video: 1:58)



En el apartado a mejor película iberoamericana figuran la argentina Leonera, de Pablo Trapero, la colombiana Perro come perro (inglés), de Carlos Moreno, y la Chilena Tony Manero (inglés), de Pablo Larraín. La presencia internacional también se extiende a las nominaciones de mejor actriz (Ariadna Gil) y efectos especiales, que obtuvo la producción mexicano-española, Sólo quiero caminar (inglés), de Agustín Díaz Yanes.

En cuanto al Premio Ariel de Oro, este año el galardón recae en la actriz nacida en Canadá y residente en México, Fanny Kauffman, Vitola, y en el también al reconocido actor Alejandro Parodi. Vitola, quien llegó a recibir la noticia apenas unos días antes de su muerte, trabajó en películas como También de dolor se canta, El Rey del Barrio o El ánima de Sayula. Por su parte, Alejandro Parodi es conocido su interpretación en películas como El Misterio del Trinidad, Su alteza serenísima, o La Mujer X.

Si bien ha existido cierta controversia ante los resultados, especialmente por la ausencia en algunos apartados de Arráncame la vida, el presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, defendió en una rueda de prensa el proceso de votación. Así mismo, explicó que fue necesario realizar varias mesas redondas y el posterior voto de más de 40 miembros de la Academia para definir a los finalistas.

Más información:
http://www.academiamexicanadecine.org.mx/51entregadelariel/nominados.asp

Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario