Un año más se está llevando a cabo el Festival de Cine Latino de San Diego. La decimosexta edición comenzó el pasado día 12 de marzo y terminará el próximo domingo día 22. Además de las proyecciones cinematográficas el Festival ofrece a sus visitantes la oportunidad de acudir a conciertos y exposiciones del ámbito latinoamericano.
San Diego Latino Film Festival (SDLFF) (en inglés) tuvo su origen hace dieciséis años y nació como una propuesta de estudiantes de cine, para formar un festival. Este año, la empresa organizadora del evento, el Media Arts Center San Diego ha puesto su empeño en conseguir superar el récord de proyecciones, mostrando alrededor de 150 películas entre las que se incluyen largometrajes, cortos y documentales. Igualmente se espera superar el número de participantes, que en la edición anterior llegó a las 18 mil personas, entre directores, actores, distribuidores y profesionales del sector.
El Festival además está centrado principalmente en películas musicales, películas dirigidas al público familiar y de animación. Durante la inauguración, Ethan Van Thillo, (en inglés), director ejecutivo del encuentro dijo estar satisfecho por la positiva convocatoria que ha tenido esta edición.
Si bien este año se ha escogido a España como invitado especial, la presencia de países latinoamericanos es más que notable. El cine español estará representado por películas como El Cant Dels Ocells, de Albert Serra (en inglés), Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda o Los Cronocrimenes, de Nacho Vigalando, entre otras.
Además, en las distintas secciones pueden encontrarse obras procedentes de Venezuela (Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo), México (Desierto Adentro, de Rodrigo Plá; Intimidades De Shakespeare Y Victor Hugo, de Yulene Olaizola;...), Perú ( Máncora, de Ricardo de Montreuil [en inglés]), Argentina (La Ventana, de Carlos Sorín; Empty Nest, de Daniel Burman; ...), Brasil (Os Desafinados, de Walter Lima; O Pai O, de Monique Gardenberg (portugués);...), Chile (Santos, de Nicolas López) o Colombia (Perro Come Perro, de Carlos Moreno; Paraiso Travel, de Simon Brand (en inglés);...).
La ventana (video: 1: 19)
Como en años anteriores, San Diego Latino Film Festival pretende mostrar a la gente películas producidas en Latinoamérica o que guarden algún tipo de relación con la cultura de dicho territorio. El Festival presenta otras propuestas además de la Sección Oficial. De esta manera el público tiene la posibilidad de participar en Tu Cine! Student Outreach Screenings (en inglés), una sección especialmente enfocada a estudiantes locales.
Otras secciones que se pueden visitar y que acerca un poco más al espectador con la industria cinematográfica permitiéndole incluso participar en talleres y coloquios son Reel Talks! (en inglés), la tercera edición de Cine'Mation, Un Mundo Extraño, Cine Mujer, Frontera Filmakers, Borders on Film, o la cuarta edición de Cine Gay. Por otro lado, este año se incluye una nueva sección denominada Hecho en España: A Celebration of Spanish Cinema (en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario