martes, 9 de junio de 2009

I FESTIVAL LES NUITS ETOILÉES DE SAINT VALERY EN CAUX

La teta asustada logra L'etoile de Caux

Se han dado a conocer los ganadores de la primera edición del festival 'Les Nuits Etoilées de Saint Valery en Caux'. La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa logró en su preestreno francés alzarse con el Gran Premio del Festival/ L’etoile de Caux. El Grand Prix du pays de Caux recayó en La cámara oscura, película argentina dirigida por Maria Victoria Menis. Por su parte, el Premio del público al mejor cortometraje fue para La Purísima, del mexicano Carlos Muñoz.



El viernes y el sábado pasado tuvo lugar en Saint Valery en Caux una serie celebraciones dedicadas al cine y a la música latinoamericanos que han sido las encargadas de dar la bienvenida a la primera edición del festival. Quienes abrieron el encuentro fueron los cortos seleccionados para participar en la sección oficial, entre los que se encontraban, La Purísima (Carlos Muñoz, México), Plastiquito (Grupo Humus, Argentina), o Cuando yo soñaba un mundo al revés (Jorge Dalton, Cuba - Salvador)

En cuanto a los largometrajes que se presentaban a concurso, Propiedad Ajena (Luis Vélez [en inglés], México), y Oscar. Una pasión surrealista (Lucas Fernández [en inglés], España), fueron proyectados el viernes horas antes de que se produjese la ceremonia de inauguración. Tras la apertura, La teta asustada (Claudia Llosa, Perú – España) fue la primera película que se proyecto, y fue precisamente este largometraje, el que clausuró el domingo el festival. En la Sección Oficial también se encontraban las películas La cámara oscura (Maria Victoria Menis [en inglés], Argentina), y Polvo de ángel (Oscar Blancarte Pimentel, Colombia – México).

Trailer La cámara oscura (video: 2:18)



En esta ocasión el jurado ha estado presidido por el periodista y realizador Dominique Maillet (en inglés), quien estuvo acompañado por Caroline Mitchell, Christian Couralet, Sabine Meier, Thierry Magnan, y Philippe Carraz.

Uno de los objetivos de este festival fundado por Carmen Pérez del Viso, es promover el cine y la cultura latinos en la región y en el resto de Francia, y dos de las películas que se preestrenaron estos días, La teta asustada y La cámara oscura llegarán a los cines del país galo el próximo mes de julio.

Balesquida Menéndez de Luarca Precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario