Desde ayer, y hasta el próximo 28 de junio, Río de Janeiro acoge una nueva edición del Festival Iberoamericano de Cine y Video “Cinesul”. Durante estos días se exhibirán en diferentes salas varias obras de ficción y documentales producidos tanto en Latinoamérica como en la Península Ibérica. La condición que se les exigió a estos trabajos para poder ser seleccionados en el festival fue que debían ser obras inéditas en las salas comerciales de Brasil y en la televisión de dicho país.
“Cinesul” nació en 1994 en Río de Janeiro, gracias a una propuesta del Centro Cultural Banco do Brasil Río de Janeiro, como una muestra de cine y video de los países del MERCOSUR. Ya en el año 2002, surgieron las muestras competitivas, y durante los años posteriores, el festival fue creciendo hasta convertirse en una vitrina de producciones cinematográficas latinoamericanas. Este crecimiento se fue haciendo más evidente cuando en el 2006 aparecieron en las secciones de competición producciones y coproducciones de Portugal y España. Además, el año pasado, se aceptó por primera vez en el festival, que las obras se presentaran en todos los soportes.
Para esta edición se han llegado ha inscribir cerca de 700 películas. Brasil es el país más obras ha presentado. Un claro ejemplo de ello es el número de cortos de ficción, en donde encabeza la lista con 238 films (incluidos coproducciones), seguido de España, con 77, Argentina, con 26, de Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, y Uruguay.
Durante el acto inaugural, el día 15, se exhibió el cortometraje Los días sin Joyce (Un diario imaginario) (en inglés), película mexicana realizada en el 2006, bajo la dirección de Anna Soler Cepriá y Agustín Oso Tapia. Así mismo, en estos días se expondrán algunas de las obras de los homenajeados en esta edición: el cineasta argentino Carlos Hugo Christensen (1914-1999), de quien se podrán ver ocho películas en la Cinemateca do MAM-RJ; y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, que este año celebra su 50 aniversario.
De todas las películas presentadas al festival, finalmente se llevó a cabo una selección, por lo que entre los filmes elegidos en la sección competitiva de largometrajes de ficción se encuentran, entre otors, El Bosque (Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, Argentina – Brasil), La velocidad funda el olvido (Marcelo Schapces, Argentina), Postales de Leningrado (Mariana Rondón, Venezuela), Nochebuena (Camila Loboguerrero, Colombia), 199 recetas para ser feliz (Andrés Waissbluth, Chile), Joya (Gabriel Bossio, Uruguay), Simples mortais (Mauro Giuntini, Brasil), e Instrucciones para una nueva vida (Jordal Le Fou, España).
Trailer Postales deLeningrado (video: 2:02)
Por su parte, los títulos seleccionados en la sección largos documentales son: Mokoi Tekoá Petei Jeguatá / Duas aldeias, uma caminhada (Ariel Ortega, Germano Beñites y Jorge Morinico, Brasil), Regreso a Fortin Olmos (Patricio Coll y Jorge Goldenberg, Argentina); Una vida verdadera (Andrés Brignardello y José Acevedo, Chile); La mañana siguiente (Gonzalo Regules Siles, Uruguay); Huanuni: de pie a pesar de todo (Magdalena Cajías de la Vega, Bolivia); y Siete instantes (Diana Cardozo, México).
Trailer La mañana siguiente (video: 2:31)
En cuanto a los cortometrajes elegidos para esta edición algunos de los trabajos que se proyectan estos días son: Samparkour (Wiland Pinsdorf, Brasil), Envejecer viviendo / Rivera (Gabriela Guillermo, Uruguay), El cuenco de las ciudades mestizas (Alexis Martín Fusario, Argentina), Mulleres da raia (Diana Gonçalves Domínguez, España – Portugal), El futuro es hoy (Sandra Gómez, Cuba – Suiza), Accidentally Sprayed (Gonzalo Escobar Mora, Colombia –EEUU), La ferra ciudad dormida (David Quezada Torres, Chile), o Roma (Jailme Estrada y Marcela Curvas, México)
Dentro de la muestra paralela, las distintas secciones en las que se ha dividido este año “Cinesul” están organizadas en base a diferentes temas como son el Medio Ambiente (Cinesul Ambiental), la espiritualidad del ser humano (Cinema de Fé), hechos curiosos e históricos de algunas lugares brasileños (Brasil Real), la producción de cortometrajes en España (Programa Foco Espanha) o la música (Bossas Musicais).
Balesquida Menéndez de Luarca Precioso