Este fin de semana se celebró en Villaverde (Madrid) la ceremonia de clausura de la Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde'. En estos días se han proyectado en el cine Ábaco 19 películas, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de España, México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, y Venezuela. Este Festival, patrocinado y promovido por el Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Villaverde, y apoyado por el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA) y la Casa de América, busca ser un puente cultural entre España y América Latina.
El sábado 27 de junio finalizó el certamen y se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías en las que se divide el Festival. Así pues, mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje recayó en The end of the water (Eduardo Chapero-Jackson, España), el de Mejor Largometraje fue para Los actores del conflicto (Lisandro Duque Naranjo, Colombia – Venezuela). Por su parte, el jurado entregó el Premio al Mejor Cortometraje Olimpiadas (Magali Bayón, Argentina). El ganador del Premio del Jurado al Mejor Largometraje fue Cuando me toque a mi (Víctor Arregui, Ecuador). Marilú Marini, recibió el Premio Arcelor Mittal a la Mejor Interpretación votado por el jurado, por su trapajo en el largometraje Mentiras Piadosas (Diego Sabanés, Argentina).
En esta edición, el Festival ha homenajeado a Miguel Ángel Solá y a Juan Manuel Montilla “El Langui”. Por su parte, los miembros de la AEC (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas) han entregado los Premios Prisma AEC durante la gala de clausura. Este año, el Prisma de Honor fue para Fernando Méndez-Leite y para Joseph Maixenchs. Así mismo, Prisma a la Mejor Contribución Técnica a la Imagen para Pablo del Río, Prisma a la mejor fotografía de largometraje para Xavi Giménez por Tanssiberian y Prisma a la mejor fotografía de televisión ex aequo para Tote Trenas por Cuéntame cómo pasó (TVE) y Paco Sánchez Polo por El lugar del poeta (Canal Sur). En esta edición, el Festival ha homenajeado a Miguel Ángel Solá y a Juan Manuel Montilla “El Langui”.
Trailer Cuando me toque a mi (video: 3:04)
Una de las características de esta edición es la fuerte presencia de óperas primas en la programación. Algunos de los largometrajes que cumplen estas características son Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes, México, 2008), o Mentiras Piadosas (Diego Sabanés, Argentina, 2009). Estos trabajos estuvieron acompañados en la sección de largometrajes por películas como 199 recetas para ser feliz (Andrés Waissbluth, Chile - España, 2008), Los actores del conflicto (Lisandro Duque Naranjo, Colombia - Venezuela, 2008), La ventana (Carlos Sorín, Argentina, 2009), o Cuando me toque a mi (Víctor Arregui, Ecuador, 2008).
En la sección de cortometrajes la presencia de películas latinoamericanas fue notablemente menor, dominando el número de proyectos realizados en España. Así pues, los filmes procedentes del continente americanos fueron Olimpiadas (Magali Bayón, Argentina, 2008) y Dito, el niño despertador (Miguel Ernesto Yusty, Colombia, 2009). Otros de los cortometrajes con los que cometía fueron A las que duermen (Alfredo Medina, España, 2009), The end of the water (Eduardo Chapero-Jackson, España, 2009) o El mejor día de mi vida (Carlos Grau, España, 2009).
Entre las actividades paralelas que se han llevado a cabo durante estos días se celebraron varias mesas redondas en la Casa de América y en la Academia de cine (AACCE), en las que se trataron temas como “Novedades digitales en el cine de siempre”, “Cine On-line”, o la “Animación en el siglo XXI”. Además, la Asociación La claqueta, puso en marcha un taller dirigido hacia el proceso creativo y la experiencia de aprendizaje en el cine y los medios audiovisuales para niños y adolescentes.
Balesquida Menéndez de Luarca Precioso